Odontología Preventiva

Importancia de la odontología preventiva

La odontología preventiva  se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus implicaciones microbiológicas e inmunológicas en la prevención de enfermedades. Para el mantenimiento de una correcta salud bucal, la prevención se convierte en un factor fundamental.

¿Cuáles son los servicios de odontología preventiva más comunes?

Los servicios de odontología preventiva pueden incluir:

  • Exámenes bucales regulares, generalmente, una vez cada 6 meses
  • Limpieza de dientes
  • Radiografías de rutina
scaler dental para hacer detartraje

Sellantes Dentales

Sellantes

El detartraje consiste en la eliminación de placa dental y sarro en la zona gingival, es decir, por debajo de la línea de las encías. Gracias a este tipo de limpieza se evita el crecimiento de bacterias y consigue que las encías estén sanas, sin inflamaciones.

¿Cuándo es necesario un detartraje dental?

Esta técnica de limpieza dental es necesaria en casos donde existe una enfermedad periodontal en su etapa inicial. Es en estos casos cuando se utiliza este procedimiento clínico, en el que se remueven los depósitos calcáreos que se almacenan alrededor del cuello de los dientes. De esta manera estaremos evitando enfermedades periodontales y todos los daños que ocasionarían a los huesos de los dientes y a las encías.

Flúor Barniz

El flúor de barniz es un tratamiento para ayudar a prevenir las caries, a reducirlas o a evitar que se empeoren. Flúor de barniz se hace con fluoruro, un mineral que puede fortalecer el esmalte dental  (la capa externa de los dientes).

Tenga presente que los tratamientos con flúor de barniz no pueden prevenir del todo las caries. Los tratamientos con barniz de flúor pueden prevenir mejor las caries cuando el niño también se cepilla los dientes, usa la cantidad apropiada de pasta dental con fluoruro, utiliza la seda dental de forma habitual, visita al odontólogo con regularidad y lleva una dieta sana.

¿Es seguro el barniz de flúor?

El flúor de barniz es seguro y lo usan los odontólogos y médicos en todo el mundo para ayudar a prevenir la caries dental en los niños. Solamente se utiliza una pequeña cantidad y no se ingiere casi nada de fluoruro. Este se aplica y se endurece rápidamente. Luego se cae de 4 a 12 horas después.

fluor de baniz odotonlogia

Fluor de gel en odontología

Flúor Gel

El flúor gel es una sustancia que aplica el odontólogo a las piezas dentarias, para evitar futuras lesiones de caries dental. Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se forman luego de haber comido y no haberse cepillado.

Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, desde que el niño cumple 1 – 2 años de edad y desde entonces hacerlo cada 4 – 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño.

La aplicación del flúor también es un procedimiento sencillo y que no le produce molestias a los niños. Se aplica durante 2 – 4 minutos y luego el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 30 minutos, para que su acción sea más intensa.

Facebook

Síguenos en Facebook

Twitter

Síguenos en Twitter

Instagram

Síguenos en Instagram
¿Necesitas ayuda?